fbpx

¿Cómo manejar la llegada de un nuevo hermano?

Ante la llegada de un hermano, tanto los padres como el hijo experimentan un cambio radical, en lo individual y, por ende, se ve reflejado en la dinámica familiar. Sin embargo, el receptor principal de dichos cambios es el hijo, que hasta el momento ha sido el centro de atención de los padres y las visitas de otros al hogar. 

Por lo que, durante los primeros años de vida, recibió todo el amor, atención, inseguridad e inexperiencia de los padres; lo que conlleva a una inevitable conducta de sobreprotección hacia el pequeño. Por lo tanto, es de esperarse que te encuentres con algunos cambios en su conducta o reacciones que te pueden llegar a preocupar. 

Entonces, ¿Cómo manejarlo? Aquí, algunos cuestionamientos que podrías estarte haciendo antes del embarazo, durante el embarazo y la presencia del nuevo hermano.

¿Debo de consultarle si quiere un hermano?

Esta decisión le corresponde exclusivamente a los padres. Es importante, evitar cuestionarle acerca de cuáles son sus deseos y preferencias referente al número de hermanos o incluso, sobre el sexo del bebé. 

Esto va a exceptuar al niño de vivirse decepcionado y disgustado con sus padres por aspectos que no están bajo su control. Por otro lado, evitará que te expongas a respuestas o preguntas por parte del niño, a las que probablemente no tengas respuesta.

¿Cuándo informarle del embarazo al niño?

Es recomendable informarle ya que pasaron los primeros 3 meses, que es cuando ya no hay riesgo de un aborto espontáneo. 

Por otro lado, debemos tener en cuenta que los niños, sobretodo, si aún están pequeños, les es difícil manejar la temporalidad, su pensamiento es concreto y el tiempo es un concepto abstracto. 

Por lo tanto, se sugiere avisar a los 4 o 5 meses de embarazo, así la espera e incertidumbre no es tan larga para ellos.

Hay que hablar de lo bueno…y lo no tan bueno de la llegada del hermano.

Generalmente, tanto los padres como las personas a su alrededor le hablan de lo maravilloso que es tener un hermano. Se le dice que podrá jugar con él, que será una compañía divertida, etc. Si bien, tiene sus bondades, la llegada de un hermano representa cambios significativos en cuanto a cómo conocía la vida en familia. 

Por lo tanto, habrá que hablarle de esos cambios; por ejemplo, tendrá que elegir cuáles de sus juguetes va a querer compartir con su hermano, que a veces no se le podrá atender inmediatamente, pues también hay que cuidar del hermanito que aún es muy pequeño y necesita que hagan la mayoría de las cosas por él y que quizá mamá a veces estará muy cansada. Que durante el primer año no podrá jugar con su hermanito como quisiera, porque estará muy pequeño. 

Plantearle el panorama general, ayuda a que el niño no viva un desencanto y esté mejor preparado, pero sobretodo, hacerle saber que lo hará muy bien y que siempre tendrá la compañía ya sea de mamá o papá. Lo recomendable es, como padres hacer equipo y repartirse las tareas donde cada uno tenga momentos ya sea con el hermano mayor o menor.

¿Debo evitar hablar sobre el nuevo hermano para que no sienta celos?

Hay que hablar todo el tiempo sobre la llegada del nuevo integrante a la familia. De lo feliz que los hace como padres tener un hijo más, de lo que ansían pasar tiempo todos juntos en familia y que, aunque sean más, el amor alcanza para todos.  

Esto le va a permitir al niño elaborar e ir planteando sus preguntas y que puedan ir acompañándolo.

¿Cómo manejar la situación frente a los invitados que van a conocer al hermano?

Es común, que la atención se enfoque en el nuevo integrante de la familia; no obstante, las primeras experiencias sociales del hermano mayor con el nuevo integrante son clave para confirmarle que no tiene nada que temer, que sigue siendo importante para las personas de su alrededor. 

Es importante mencionarles a los invitados que, si van a llevar algún obsequio, deben agregar algún detalle para el hermano mayor. Asimismo, organizar como parte de los encuentros con otros en casa, una actividad donde el hermano mayor se vea involucrado. Donde se permita que exprese su sentir, experiencia o simplemente que reciba a los invitados y presente a su hermano menor. 

Otro aspecto importante, como parte de este punto es que es un buen momento para crear una red apoyo con los amigos  cercanos a la familia, tíos, primos, etc., que puedan brindar soporte a la familia, brindando atención al hermano mayor mientras otros conocen al integrante mas joven de la familia.

¿Cuáles son los efectos psicológicos que se pueden manifestar en el hijo mayor ante la llegada del nuevo hermano?

Los berrinches.

Los berrinches es la manera en que los niños manifiestan su malestar ante una situación desagradable desde su percepción como niños. En este caso, a veces resulta amenazante para ellos la llegada de un nuevo hermano y los cambios que conlleva en la dinámica familiar. 

Puede incluso, que ya no este en la etapa de los berrinches, y se presenten como conducta regresiva. Por lo tanto, lo primero, es no entrar en pánico y asumir que el niño está tan enojado por la llegada de su hermano, porque no lo quiere. Si te preocupas y piensas que no lo quiere, inmediatamente, sin darte cuenta, puede que te presentes impositivo frente al niño.

Hay que saber que sus sentimientos en el proceso de reajuste a la nueva dinámica, son ambivalentes. Sin embargo, llegará la calma a través de validar la emoción que estamos observando en el niño y nombrársela. 

Como papás, en edades tempranas, somos quienes le traducimos al niño sus emociones frente a nuevas situaciones. Por ende, deben saber por medio de nuestra presencia y palabras que se le acepta y se le quiere aún con toda su frustración y enojo. 

Si el niño nos ve tranquilos, sin tratar de modificar su emoción o percepción (Ejemplo de tratar de cambiar su emoción y percepción: “No te pongas así, debes querer a tu hermano.” “Guarda silencio, vas a despertar a tu hermano.”), sólo acompañándolo, le transmitirá la seguridad que necesita para llegar a la calma. 

Cabe mencionar, que todos los refuerzos en el primer año ante la llegada del nuevo hermano, deben enfocarse en apoyar al hijo mayor. Como padres, ya tienen experiencia de cómo es el embarazo y el primer año de vida de un niño.

Enuresis diurna y/o nocturna.

Cuando el niño ya había consolidado el control del esfínter e inicia a mojar su ropa o la cama durante la noche y al inicio, coincide con el embarazo/nacimiento de su hermano; podríamos decir que es una respuesta fisiológica involuntaria, pero que tiene que ver con que el niño está experimentando mucha angustia y ansiedad. Es un padecimiento común como respuesta a un cambio.  

Siempre deberá descartarse con el pediatra que no sea de origen físico y acudir con un psicólogo infantil para recibir orientación y acompañamiento. 

Es importante saber como padres, que no es porque lo quiera hacer, es algo que le ocurre. Si lo vemos como una respuesta voluntaria del niño “para llamar la atención”, probablemente te sentirás muy frustrado e intervendrás de una manera que puede hacer crónico el padecimiento y generar heridas en la autoestima del niño.

Aspectos a tener presentes tras la llegada del nuevo hermano…

  • Evitar frases como: “No lo toques.” “Aléjate, lo puedes lastimar.” Si bien, existen riesgos porque esta frente a un ser vulnerable; como papás podrían cambiar dichas expresiones por decirle cómo hacerlo y acompañarlo en el conocimiento de su hermano.
  • Estimular con expresiones positivas todo acercamiento: “Qué bien lo cuidas.”, “Eres muy amoroso.” “Eres muy responsable.”
  • Involucrar a los hermanos en las tareas de cuidado, higiene y alimentación. Al mismo tiempo que se le habla de cuando tenía esa edad y se le reconoce todo lo que ha logrado hasta ese momento.
  • Buscar espacios para atender de forma preferente al hermano mayor o realizar actividades que tenían lugar con él, antes de la llegada del nuevo hermano.
¡ Gracias por compartir !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Licenciada en Psicología Infantil por Cetys Universidad, Tijuana. Especialidad en Trastornos del Neurodesarrollo. Ocho años de experiencia en Consulta Privada a Padres y Maestros. Actualmente, coordinadora de Dpto. Psicopedagógico en una Institución Educativa Privada.

2 comentarios en “¿Cómo manejar la llegada de un nuevo hermano?”

  1. Extraordinario artículo Juliana!

    Un tema de gran relevancia sobre todo porque inicia un nuevo subsistema en la familia, el fraternal (lazos entre hermanos), al cual se le debe brindar una delicada atención por el tema del autoestima y desarrollo saludable a este vínculo afectivo, por lo que vale la pena que desde el inicio de este lazo se oriente a los padres sobre las dudas de cómo generar la continuidad de amor ahora desde la fraternidad.

Deja un comentario