fbpx

Lectoyoga: Aprendizaje en Movimiento

El año pasado recibí la invitación por parte de una madre de familia Certificada en Yoga para Niños, a certificarme en Lectoyoga.  Más que una certificación, para mi fue la invitación a una increíble experiencia tanto en lo personal como profesional. 

La certificación consistió, no sólo en entrenar en el método como tal, sino a sensibilizar desde el niño interior que todos llevamos. Fue vivirlo, regresar a reconocer mi cuerpo, lo que es capaz de hacer y sentir. Justo como un niño lo hace, cada vez que su cuerpo se encuentra con todo lo que lo rodea.  

Durante ese tiempo, también me descubrí motivada y curiosa, pese al cansancio por realizar las actividades del método, donde en todo momento hay movimiento, llevado a diferentes ritmos. La secuencia de las sesiones de Lectoyoga están organizadas de tal forma, que llevan al cuerpo y a los procesos cognitivos al máximo nivel de esfuerzo hasta la relajación y calma total del cuerpo y el pensamiento.

Cabe mencionar, que previo a conocer del método y certificarme, ya había escrito sobre lectoescritura, ¿Qué edad es la Optima para Promover la Consolidación  de Lectoescritura en los Niños? y ¿Cómo Identificar el Trastorno del Aprendizaje de la Lectoescritura? 

Aprender el método de Lectoyoga, contribuyó a complementar el bagaje de conocimientos como Psicóloga Infantil y dar una solución premeditada y organizada acorde a las necesidades físicas, cognitivas, sociales y espirituales del niño.

¿Qué es LectoYoga?

Lectoyoga  es una palabra que se compone de dos vocablos: lecto, que se refiere al desarrollo de la competencia lectora, y yoga, que significa unión. En este caso: la unión de la mente, las emociones y del cuerpo. Celis Rivera, 2012

El método esta dirigido a niños en edad preescolar, en México, es la referida entre los 3 años y 6 años.

El objetivo es que el niño adquiera las habilidades esperadas a su edad cronológica, en el área perceptual, psicomotriz, comunicación y lenguaje, social y cognitiva. Por lo tanto, propicia la maduración neurológica que el niño debe tener para adquirir la lectoescritura, estimulando al niño a través del juego y el movimiento, que son los medios naturales por los que los niños aprenden. Esto se logra, debido a que las actividades involucran todos los sentidos (Visual, Auditivo, Tacto…etc.)en el proceso de aprendizaje.

Conjuntamente, orienta al niño a que adquiera actitudes hacia el cuidado del medio ambiente e inteligencia espiritual (Celis, 2012). Lo cual es muy oportuno en nuestro tiempo, donde los niños están sobreexpuestos a estímulos que generan estrés. Los estímulos estresantes se pueden encontrar tanto en el entorno familiar como escolar; televisión, dispositivos móviles, ritmo de las actividades, el ruido y los espacios concurridos. A su vez, todo lo anterior aleja y desensibiliza al niño en cuanto a lo natural.

El Modelo Lectoyoga

 Importancia del Desarrollo Motriz en la Percepción Visual. 

Celis refiere en su manual para el maestro de Lectoyoga, que las investigaciones de Richard Held, neurocientífico estadounidense, sustentan el impacto que tiene el movimiento en el desarrollo integral del niño. Las conclusiones son:

  1. Que los movimientos corporales activos son importantes  para el desarrollo de las habilidades perceptuales y 
  2. que la capacidad de compensar distorsiones de las percepciones visuales o auditivas dependen del movimiento.

Anteriormente, ya he mencionado como el desarrollo es progresivo, es decir, que va de lo concreto a lo abstracto. Incluso dentro de lo concreto existe “niveles” de complejidad; por dar un ejemplo, podemos observar en el primer año del niño como va logrando dominar su cuerpo. Primero observamos el control del cuello, después del tronco, hasta lograr sentarse. Ya una vez que se  mantiene sentado, aprende a colocarse en 4 puntos (apoyo sobre rodillas y manos), hasta lograr ponerse de pie y apoyarse en sus pies. 

En la edad Preescolar, continúa el desarrollo psicomotriz, el niño primero tendrá que lograr dominar su cuerpo e imitar movimientos para conseguir decodificar y reproducir símbolos visuales, es decir, leer y escribir.

Apoya al Niño en las Crisis Propias de la Etapa de Desarrollo. 

La crisis de los tres años y los siete años configura el enlace entre la edad preescolar y escolar. Para Vygotsky, la tarea educativa debe ir de acuerdo con los procesos de desarrollo del niño. De modo que, si por ejemplo el niño empieza a adquirir el lenguaje hasta los tres años, y aprende a los 12 a leer y a escribir, es demasiado tarde y el niño experimenta serias deficiencias

En ocasiones, dichos retrasos se deben a una inadecuada o inexistente estimulación a las necesidades de la etapa. Por otro lado, una enseñanza demasiado posterior al momento en que debe aparecer es tan nociva como una enseñanza temprana. 

Lectoyoga ofrece ese justo medio que permite establecer la diferencia entre lo que el niño puede hacer por si mismo y lo que puede hacer contando con un apoyo externo. Siendo entonces, una instrucción adecuada que permite el desarrollo mental, motriz, socioemocional y de lenguaje. Dicha instrucción, ofrece todos los estímulos necesarios para no dejar “huecos” y que se madure la memoria, comprensión y motricidad que el niño requerirá para tareas académicas posteriores.  

La Cultura del Desarrollo Integral: Ser, Saber y Actuar. 

El desarrollo del niño depende de dos grandes factores, por un lado, la estructura biológica que es un agente de potencialidades y habilidades naturales que le permiten aprender y desenvolverse, y, por el otro, de las aportaciones que recibe de su entorno cultural y de las interacciones sociales con las personas que lo rodean. 

Vigotsky, cuando habla de la influencia de la cultura en el niño, refiere que le ayuda al niño en su desarrollo puesto que condiciona y modela las diversas etapas del desarrollo mental. 

Por lo tanto, el enfoque constructivista, invita a tomar conciencia de su importancia y establecer un programa de actividades sociales y culturales, de acuerdo a sus capacidades y necesidades. Esto con el objetivo que convierta al niño en un ser humano que utiliza de manera más plena todas sus potencialidades.  

El método de Lectoyoga permite al niño acceder a un entorno seguro y acorde a sus necesidades tanto biológicas y psicosociales, para explorar y reconocerse a si mismo como un ser en su totalidad. 

El desarrollo psicosocial también es progresivo, y depende en parte, de procesos cognitivos abstractos, como lo son la empatía, la solución de conflictos, la identificación y expresión de las emociones.  Celis (2012), explica que la cultura del respeto inicia cuando se experimenta el respeto hacia si mismo, cuando se reconocen los límites y las posibilidades, cuando se busca la salud, la armonía y el bienestar.

En conclusión, Lectoyoga es una herramienta que apuesta por un ambiente positivo donde no sólo se establecen las bases en el neurodesarrollo para la adquisición de la lectoescritura, aunque finalmente, el resultado es que el niño aprende a leer y a escribir. 

Sino que lleva al niño al desarrollo de la inteligencia emocional desde necesidades biológicas tan básicas pero trascendentales en el niño como la respiración y el movimiento que de inmediato y más tarde le permitirán estar mejor con sí mismo y su entorno. El resultado: la sociedad se ve retribuida con un ser humano mejor integrado.

Dedico éste artículo en agradecimiento a Nidia Araujo, por abrirme las puertas a tan bella disciplina y a Lolis Celis por recibirme con una fuente de conocimientos para la vida.

 

 Celis, M. (2012). Lectoyoga Manual del Maestro. México: My yoga family evolution center.

INDAUTOR No. 03-2017-070513140500-01.

¡ Gracias por compartir !
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Licenciada en Psicología Infantil por Cetys Universidad, Tijuana. Especialidad en Trastornos del Neurodesarrollo. Ocho años de experiencia en Consulta Privada a Padres y Maestros. Actualmente, coordinadora de Dpto. Psicopedagógico en una Institución Educativa Privada.

3 comentarios en “Lectoyoga: Aprendizaje en Movimiento”

    • Si tienes la oportunidad de tomar la certificación como parte de tu profesionalización, te la recomiendo mucho. Es una grata experiencia y herramienta muy útil en caso de que trabajes con población infantil. En el artículo realice una revisión del método tomando como base el neurodesarrollo del niño, para dar a conocer lo eficaz que es. Gracias por comentar, saludos cordiales.

Deja un comentario